Tags:

Puente de Carmelo

Atractivos turísticos
Puente de Carmelo, noche

Este puente conocido también como Puente giratorio de Carmelo es una de las obras de ingeniería y porque no atractivo turístico de esta ciudad, teniendo una gran historia que se remonta a más de 100 años atrás.
Se trata del primer puente giratorio a tracción humana de Sudamérica y fue inaugurado en el 1º de mayo del año 1912.

Historia

Su construcción fue realizada en Alemania y traída en barco para el ensamble y armado del mismo se realizara en Uruguay. Está ubicado sobre el arroyo de las Vacas a muy poca distancia de la ciudad. El puente de Carmelo es el único a tracción humana en Uruguay y actualmente a pesar de todos sus años sigue cumpliendo la tarea de conectar ambos extremos de este arroyo uruguayo.

El puente fue planificado y construido para soportar hasta 5000 kg, peso que para la época era más que suficiente. Debido al uso indebido y destinarlo para realizar viajes de camiones de carga muy pesadas, este puente se ha deteriorado bastante. De todas formas su color rojo y su diseño peculiar no solo para la época sino para lo que es el paisaje y las diferentes construcciones en Uruguay, han hecho que sea uno de los símbolos de la ciudad de Carmelo y del departamento de Colonia.

puente-de-carmelo-1

Actualidad

El Puente Giratorio es hoy en día uno de los atractivos turísticos para visitar no durante el día sino también en la noche para poder ver los efectos que la iluminación del mismo logra con el agua y el paisaje natural. Si estás pensando en visitar Carmelo o bien algún lugar cercano como Colonia del Sacramento te recomendamos tomarte una tarde para poder conocerlo y caminarlo.

Es muy común en las épocas de verano y temperaturas cálidas que muchos habitantes se junten en las cercanías del puente para disfrutar de unos mates, conversar, beber alguna cerveza y disfrutar del puente giratorio más antiguo de América del Sur.

Si bien es cierto que ya cumplió los 100 años de edad, el puente a través de rigurosos controles y restauraciones en las zonas más afectadas continua en funcionamiento de gran forma, a pesar de que los pobladores de Carmelo piden (y con razón) otro puente que sirva para no sobre cargarlo y lograr que perdure más en el tiempo, ya que es uno de los símbolos con los que se identifica el habitante de esta ciudad.

Ubicación