Tags:

Parque Anchorena

Atractivos turísticos
parque-anchorena

El Parque Anchorena se encuentra ubicado en el departamento de Colonia, sobre el río San Juan y a tan solo 210 kilómetros de la ciudad de Montevideo.
Se trata de un parque fundado por el argentino Aarón Anchorena en los comienzos del siglo XX y donado al Estado uruguayo con el fin de dejar un legado cultural.

Historia

Los inicios de este importante parque de Uruguay se remontan al año 1907 cuando Aarón Anchorena junto a su amigo y compañero Jorge Newbery volaron las tierras de Colonia en globo aerostático y quedaron fascinados con el lugar. El globo aerostático llamado “el pampero” fue el primero en sobrevolar el Río de la Plata en la historia. Luego de este viaje el acaudalado argentino decidió comprar tierras en el departamento de Colonia, logrando hacerse con la totalidad de 11.000 hectáreas, junto al río San Juan.

Anchorena se caracterizó por viajar muy seguido por todo el mundo, recorriendo los continentes de Asia y Europa reiteradas veces en su barco llamado “El Pampa”. Durante muchos años se dedicó a traer al Parque Anchorena miles de especies vegetales y animales para poblar las tierras colonienses.
Una de las especies animales que introdujo en el país y que aún permanece en el país es el chancho jabalí, actualmente ocupando tierras en todo el país gracias a su expansión. En uno de sus tantos viajes a la India, Anchorena introdujo el ciervo axis, siendo otro de los animales que en la actualidad pueblan varias zonas de Uruguay. El parque fue diseñado por el paisajista Germán Botrrich, de origen alemán y llegado al país expresamente para dicho trabajo.

Actualidad

En cuanto a la casa de Anchorena que actualmente funciona como residencia de descanso del presidente de Uruguay, fue diseñada con un estilo campestre muy clásico. En la actualidad esta casa se mantiene en perfecto estado y muy bien cuidada para poder ser una de las residencias de cabecera que el presidente utiliza para su descanso y para recibir mandatarios de otros países. Esta zona de Colonia además de ser un lugar excepcional cuenta con una historia muy rica, ya que fue sede de la primera construcción de los españoles en estas tierras.
Sebastián Gaboto en el año 1527 arribó a estas tierras y ordenó construir una fortificación para instalarse en el lugar. En honor a Gaboto, Aarón Anchorena decidió realizar un monumento, el cual consta de una torre de 75 metros de altura. Dicha torre se encuentra hecha totalmente de piedra y para llegar a lo más alto se deben subir 320 escalones.

Torre Anchorena

La Torre Anchorena es uno de los principales atractivos turísticos del lugar, ya que en lo más alto se puede disfrutar de una vista excepcional incluyendo la totalidad del parque y hasta la costa argentina y los edificios más grandes de Buenos Aires. Al momento de la construcción de la torre se encontraron algunos restos de las edificaciones realizadas por Gaboto, lo que llevó a construir un museo dentro de la torre para poder exponer los restos y piezas históricas que llevan ahí casi 500 años. La torre tiene un gran valor arquitectónico y fue inaugurada en el año 1927, 20 años después de adquirir el parque.

Un año antes de su fallecimiento, Aarón Anchorena dejó parte del parque al estado uruguayo y la restante a su ahijado y su sobrino. Cabe destacar que de las 11.000 hectáreas que Anchorena compro en el año 1907 le quedaban algo menos de 5.000 y hoy en día el estado uruguayo cuenta con 1370. En su testamento también incluía que sus restos fueran sepultados en la base de la torre, para lo que previamente construyo un sepulcro donde se encuentran sus restos desde la fecha de su fallecimiento. Aarón Anchorena murió el 24 de febrero de 1965 y desde ese momento el Parque Anchorena se volvió uno de los lugares más importantes y visitados del departamento de Colonia.

Actualmente se preserva de gran forma, siendo un destino muy buscado por turistas de todas partes de mundo. El Parque Anchorena se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Colonia del Sacramento y es un destino muy recomendable para poder conocerlo en familia, ya que es un lugar donde numerosas especies de la fauna y flora mundial conviven en un entorno natural único.

Visitas

Existen visitas guiadas durante todo el año que por el extenso parque se realizan generalmente en autos en forma de caravanas. Las visitas al parque Anchorena se realizan los días jueves y viernes a las 10 y 143 y los sábados y domingos a las 10, 1230 y 1430 horas con previa reserva.
Es importante destacar que en caso de mal tiempo las excursiones exclusivas por el parque serán suspendidas.

Ubicación

3 comments

  1. Adriana

    Hemos tratado de conocer el parque Anchorena varias veces, pero está permanentemente cerrado!!!! Las ultimas veces que visitamos Colonia,en los meses de enero y febrero había una guardia policial que impedia la entrada!
    Es una lástima que un parque que debería ser patrimonio de los Orientales no se pueda visitar. Muy lamentable!!!!

  2. rafafa

    Hola Antonella, momentaneamente no se están realizando visitas. En qué fecha tenías pensado visitarlo?

Comments are closed.