Tags:

Museo del Ferrocarril

Museos
museo-del-ferrocarril

Colonia del Sacramento es un viaje en el tiempo constante, gracias a los diferentes monumentos, museos y entornos coloniales que se pueden descubrir.

Es el caso del Museo del Ferrocarril de Colonia, uno de los más interesantes lugares para conocer más sobre la historia de la ciudad y sus comienzos. Se encuentra ubicado frente a la plaza de toros en el Real de San Carlos y es una visita recomendada para visitar si estás de paseo por Colonia del Sacramento. Este museo tiene una particularidad y es que no estamos frente a un edificio con exposiciones y nada más, sino que todo el predio comprende el Museo del Ferrocarril.

museo-del-ferrocarril-2

rapha/HPTurismo

Se ha recreado la antigua estación de ferrocarriles en exactitud a lo que fue a comienzos del 1900, cuando se estableció la llegada de dicho transporte al lugar para que el público pudiera acudir a las corridas de toros, prohibidas en Uruguay tiempo después. Otra de las piezas fundamentales y destacadas de este gran museo de Colonia del Sacramento son los coches y vagones. Estos son originales de la época y gracias a su restauración, hace ya algunos años fueron nombrados como Monumentos Históricos del Patrimonio Ferroviario Uruguayo.

Qué ver

El museo hoy en día comprende la Estación, el Galpón, la Casilla de Señales y los vagones, todos reconstruidos siguiendo los planos originales. En lo que respecta a los viejos y muy pintorescos vagones, aquí tendremos a la posibilidad de recorrerlos y sentir un lugar 100 años atrás.

En el vagón dedicado al comedor, funciona actualmente un muy buen restaurante con una destacada gastronomía internacional. Esto permite que además de recorrer el museo, puedas disfrutar de un rico almuerzo o cena sentado en un vagón de la época como si viajaras en el tiempo.

museo-del-ferrocarril-1

rapha/HPTurismo


Cabe destacar que el restaurante se encuentra abierto durante todo el día, brindando el servicio de merienda durante la tarde, muy recomendable por cierto. Es cierto que el Museo del Ferrocarril no está en la zona todos los museos como lo es el Casco histórico de Colonia pero sin dudas vale la pena ir a conocerlo. Al encontrarse frente a la Plaza de Toros, hace inevitable el paseo y conocer ambos lugares en un mismo viaje. Te recomendamos alquilar un carro de golf y conducir por la Rambla de Colonia disfrutando de hermosos paisajes rumbo al lugar.

El Salón de arte del Museo comprende una muy buena experiencia para observar y disfrutar de algunas exposiciones, así como algunos conciertos y obras de teatro muy interesantes.

museo-del-ferrocarril-3

rapha/HPTurismo

Visitas

Si piensas que visitar un museo con niños puede aburrirlos, en esta oportunidad es un lugar ideal para llevarlos y que queden deslumbrados ante los viejos vagones y costumbres coloniales. Muchos de los que visitan diferentes museos en el mundo buscan hacerlo mediante un guía y por ello el Museo del Ferrocarril cuenta con recorridos guiados muy completos. Estos duran aproximadamente 30 minutos y tienen un valor de 2 dólares aproximadamente por persona. La entrada al lugar con acceso a algunos de los lugares vale un dólar y se puede adquirir en la puerta de dicho museo. Los horarios del museo del Ferrocarril para realizar este tipo de visitas es durante la mañana y la tarde.

Esta es sin dudas una excelente oportunidad para viajar en el tiempo, pudiendo ver piezas antiguas realmente espectaculares y únicas en Uruguay.

Ubicación