Tags:

La casa del Coronel

Atractivos turísticos
Carmelo, Colonia, Uruguay

La Casa del Coronel es un sitio histórico que se encuentra en la ciudad de Carmelo en Colonia, Uruguay.
Esta casa perteneció a un héroe de la independencia uruguaya llamado Ignacio Gregorio Barrios siendo este lugar su última residencia al morir. La casa de Barrios se conserva no solo por sus características arquitectónicas sino como homenaje a un patriota que lucho en varias batallas e incluso cruzo los andes con José de San Martin.

Esta casa colonial tiene gran valor histórico ya que está muy bien conservada en todos los aspectos. Allí se encuentran los techos, pisos, mobiliarios, baños, habitaciones, patio, aljibe y aberturas originales de la casa del Coronel Barrios. En el patio hay gran cantidad de plantas y flores como jazmines y lirios que aportan un perfume muy agradable y embellecen el lugar. Esta casa es una de las más antiguas de Carmelo ya que fue construida en 1845, hace ya más de un siglo y medio atrás.

En la actualidad este lugar es la casa de la cultura y es fue declarado monumento histórico nacional para protegerla. Además cuenta con una hemeroteca o biblioteca y gran cantidad de información turística útil para los visitantes. Es muy interesante conocer esta casa ya que permite descubrir cómo era la vida en la época colonial. En la casa del coronel también se realizan exposiciones de pintura, escultura, artesanías, obras de teatro y varias otras expresiones artísticas. Este lugar es un centro cultural importante hoy en día además de un museo donde encontrar objetos antiguos interesantes.

Durante todo el año se puede visitar la casa del coronel lo que cambia son las muestras o exposiciones así como actividades culturales que son temporales. Realmente vale la pena conocer esta casa tan antigua y con detalles realmente interesantes para los amantes de la historia. La casa del coronel es un atractivo turístico no solo por su valor histórico sino porque es sede de la cultura actual y sigue mostrando la rica cultura del país a través de diferentes artistas que exponen allí sus obras.

En este lugar no es necesario reservar la entrada pero si confirmar horarios de las visitas y actividades culturales que se realizan.

1 comment

  1. julio alberto sosa

    hola buenas tardes ,,,me llamo julio alberto sosa ,mi abuela paterna es zulma esther barrios hija de don laudelino barrios ,,nacida en carmelo uruguay el 14 de enero de 1929 ,,tuve la suerte de ir a conocer la casa museo del coronel ignacio barrios siendo su descendiente

Comments are closed.