Tags:

Historia de Colonia del Sacramento

Información General
historia-de-colonia-del-sacramento

Colonia del Sacramento es una de las ciudades más famosas de Uruguay, no solo por su belleza sino también por historia.
El casco histórico de Colonia del Sacramento es una de las joyas de América del Sur, por mostrar la época post colonial con construcciones de la época muy bien conservadas y que llevaran a que en 1995 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La historia de Colonia del Sacramento comienza cuando empiezan a surgir algunas diferencias de parecer entre españoles y portugueses acerca del Tratado de Tordesillas. Los portugueses mantenían que esas tierras les correspondían y nada los detuvo en el avance en busca de la conquista de estas tierras. En 1678 Manuel Lobo se convierte en gobernador de la Capitanía de Rio de Janeiro y comienza a planificar su conquista.

Con mucha ayuda de los comerciantes, un año más tarde comienzan el viaje hacia las costas del Río de la Plata. Más de 1500 soldados, artillería y muchos elementos de construcción incluían los dos navíos que llegaron a las costas de Colonia, más precisamente a la Isla San Gabriel. Tan solo un mes demoró Manuel Lobo para fundar la Nova Colonia do Santísimo Sacramento, lo que fue la primera ciudad de Uruguay.

Varios meses demoró el gobernador español del Río de la Plata José de Garro para poder armar un ejército que fuera a echar de esas tierras a los portugueses. El gobernador recibió el apoyo y parte de las tropas de la gobernación del Paraguay y la de Tucumán. El 7 de agosto del año 1680 las tropas españolas llegaron a Colonia armados y preparados para conquistar la ciudad. Los españoles vencieron a los portugueses que se encontraban defendiendo la ciudad y capturaron a Lobo, enviándolo a Buenos Aires como prisionero donde moriría 3 años más tarde.

Este ataque y conquista de la ciudad de Colonia por parte de los españoles causó mucha controversia, generando muchas protestas de la corona portuguesa y provocando la firma del Tratado Provisional de Lisboa. Dicho tratado entre ambas partes resolvió no solo que le fueran devueltas las tierras a la corona portuguesa, sino que también fue sancionado José de Garro por decidir y efectuar el ataque. Para definir el futuro de la ciudad de Colonia se llamó a un jurado compuesto por ambas partes para que decidiera y se pusiera de acuerdo, con la cláusula de que si no llegaban a un acuerdo, el Papa Inocencio XI fuera quien tomara la decisión definitiva.

El gobernador del Río de la Plata José de Herrera y Sotomayor entregó la ciudad de Colonia a Francisco Naper , gobernador de Río de Janeiro el 12 de febrero de 1683. En ese preciso momento se refundó la ciudad y se rebautizó con el nombre de Nova Colonia do Santísimo Sacramento. En 1704 la corona portuguesa pierde la ciudad en manos del navarro – español, quien después de tan valiosa conquista consiguió un importante ascenso.

historia-de-colonia-del-sacramento-1

rapha/HPturismo

Casi 10 años más tarde en 1715 las tierras son devueltas a la corona portuguesa gracias al Tratado de Utretch. Esto produjo que Colonia se volviera uno los centros de contrabando británico y portugués. Años más tarde, a fines de 1723 Manuel de Freytas Fonseca decidió fundar el Forte de Montevidéu con el fin de controlar más los movimientos marítimos del Río de la Plata. Esto duró muy poco ya que a fines de enero de 1724 los españoles que se centraban en la ciudad de Buenos Aires desterraron de esas tierras y en dos años más tarde Bruno Mauricio de Zabala fortificó Montevideo y recuperó el control del contrabando.

En 1750 se firmó el Tratado de Madrid que otorgaba las tierras de Colonia a la corona española, a cambio de tierras ubicadas en lo que hoy es Rio Grande do Sur. Esto no perduró muchos años ya que después de firmar un nuevo Tratado de París en el año 1763, Colonia fue devuelta a los portugueses.

En 1777 la corona española invadió nuevamente Colonia pero esta vez con un ejército de más de 9000 soldados, conquistando la ciudad y fundando también la ciudad de San Carlos, que hoy se encuentra en el departamento de Maldonado. La historia de Colonia del Sacramento es sin dudas muy interesante y visitando la ciudad se puede acceder al Casco Histórico donde las construcciones de la época se mantienen aún en pie, deleitando a cada uno de los turistas que recorre sus calles empedradas.

Durante muchos años el Casco Histórico de Colonia del Sacramento se encontró en abandono hasta 1968 donde comenzaron importantes movilizaciones y acciones para restaurarlo.
La reconstrucción incluyo la muralla, la puerta de la Ciudadela o también conocida como Puerta de Campo, la Casa del Virrey, el museo Portugués, el Museo Indígena, el Museo Español y el Museo Casa de Nacarello. Otros lugares que fueron restaurados en este periodo fueron las ruinas del Convento y la famosa Calle de los Suspiros.

Hoy en día Colonia del Sacramento es un lugar de ensueño, romántico y con un gran contenido histórico que se puede recorrer y disfrutar tanto en el día como en la noche. Calles empedradas, faroles antiguos y una energía muy especial, hacen del Casco Histórico de Colonia del Sacramento uno de los atractivos más importantes y visitados de Uruguay.

2 comments

Comments are closed.