Seleccionar página

Historia de Colonia del Sacramento

noche en Colonia del Sacramento
2.3/5 - (641 votos)

La historia de Colonia del Sacramento tiene más de 350 años de antigüedad, siendo uno de los sitios culturales más fascinantes de toda América Latina. Además, esta es una de las ciudades más famosas de Uruguay, no solo por su gran valor histórico, sino por su plácida y singular belleza. ¿Vamos a conocerla?

Colonia del Sacramento, historia y belleza natural

El casco histórico de Colonia del Sacramento es una de las joyas de América del Sur, siendo un reflejo de lo que era la época colonial y poscolonial. Adicionalmente, guarda construcciones de más de 300 años que están muy bien conservadas. Por todo esto, desde 1995, Colonia del Sacramento es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

Pero primero lo primero, las cosas como son: la historia de Colonia del Sacramento, como la de tantos otros sitios históricos de nuestro continente, es una historia de sufrimiento, abuso y saqueo. No vamos a romantizar el genocidio precolonial a manos de la Europa del siglo XVI (y que aún sigue escribiéndose).

Población de chaná-timbúes y territorios que hoy forman Colonia del Sacramento

Mapa de indígenas charrúas en Colonia del Sacramento y Uruguay

Mapa de las poblaciones indígenas en Uruguay previo a la llegada de milicias europeas.

Hecha esta aclaración, de acuerdo a los registros de la historia oficial, los territorios que hoy forman Colonia del Sacramento eran habitados por reducidos grupos étnicos charrúas. Más precisamente, en su mayoría, la zona costera era habitada por grupos de chaná-timbúes, quienes constituían la macroetnia charrúa.

La población de chanáes de Colonia, o chaná-timbúes, vivían especialmente de la pesca en canoa y la caza. Tenían algunos asentamientos hacia el suroeste, sobre las costas del río Uruguay y, en menor medida, en el Río de la Plata.  Sin embargo, la llegada de las milicias colonizadoras significó su exterminio debido a los virus y las desconocidas enfermedades que trajeron desde Europa.

Monumento Los últimos charrúas, en el Prado, Montevideo.

Monumento Los últimos charrúas, ubicado en el Prado de Montevideo. Crédito de imagen: EVAJADE / Vía: Wikimedia Commons.

Además, quienes sobrevivían a las enfermedades europeas, sucumbían ante la violencia extrema que posibilitaba un armamento hasta entonces desconocido. Así, los hombres de estas etnias fueron asesinados sistemáticamente, mientras que niñas y mujeres fueron arrebatadas de sus familias para ser escalvizadas como sirvientas en los hogares españoles, portugueses y criollos.

Quienes mostraban algún tipo de resistencia, eran asesinados de inmediato. De este modo, durante casi un siglo, europeos y criollos llevaron adelante una campaña para exterminar a las poblaciones indígenas de sus tierras. Lamentablemente, con éxito.

Invasión portugesa y la fundación de Colônia do Sacramento

Ilustración de los típicos soldados del ejército del Reino de Portugal en el siglo XVII

Ilustración de los típicos soldados del ejército del Reino de Portugal en el siglo XVII

Fue durante dicha campaña que fundaron lo que hoy conocemos como la ciudad de Colonia del Sacramento. Más precisamente, hacia finales del siglo XVII, en 1680, la corona portuguesa hizo llegar al «maestre de campo» Manuel Lobo con 400 soldados, navíos y artíllería, a construir la fortaleza.

De esta manera, con el apoyo de comerciantes de Río de Janeiro, erguieron el primer asentamiento europeo en Uruguay. Efectivamente, justo frente a los asentamientos españoles en Buenos Aires, al otro lado del río.

Fortaleza de la Colonia del Sacramento de Portugal

Ilustración de la Fortaleza o Ciudadela de Colonia del Sacramento a fines del siglo XVII. Crédito: Fortalezas.org

Podemos decir que la historia de lo que hoy conocemos como Colonia del Sacramento comienza entonces con este conflicto. Y este, a su vez, había surgido a partir de algunas diferencias entre españoles y portugueses en el Tratado de Tordesillas. Pero, esencialmente, tanto portugueses como españoles sostenían que las tierras charrúas les correspondían.

La derrota portugesa a manos de España

historia-de-colonia-del-sacramento-1

rapha/HPturismo

Fundada la Colônia do Santísimo Sacramento y constituida así la primera ciudad de Uruguay, el «gobernador» español del Río de la Plata, José de Garro, armó un ejército para echar de esas tierras a los portugueses. El gobernador recibió el apoyo y parte de las tropas de la gobernación del Paraguay y la de Tucumán.

El 7 de agosto de 1680, las tropas españolas llegaron a Colonia para tomar la ciudad. En esta batalla, los españoles vencieron a los portugueses y capturaron a Lobo, enviándolo a Buenos Aires como prisionero. Este portugués terminaría muriendo 3 años más tarde en dicha ciudad.

El Tratado Provisional de Lisboa

Planta da Praça-Forte da Colônia do Sacramento

Planta da Praça-Forte da Colônia do Sacramento – Ilustración realizada en 1753.

Este ataque y la toma de la ciudad por parte de los españoles causó mucha controversia. De hecho, generó muchas protestas de la corona portuguesa y provocó la firma del Tratado Provisional de Lisboa. Este, como se recuerda, no solo resolvió que le fueran devueltas las tierras a la corona portuguesa, sino que también sancionó José de Garro por decidir y efectuar el ataque.

Para definir el futuro de la ciudad de Colonia convocaron a un jurado compuesto por ambas partes para que decidiera y se pusiera de acuerdo. Y este contaba con una cláusula con la que, si no llegaban a un acuerdo, el Papa Inocencio XI debería ser quien tomase la decisión definitiva.

La Nova Colonia do Santísimo Sacramento y el Tratado de Utrecht

Tratado de Utrecht

El 12 de febrero de 1683, el gobernador del Río de la Plata, José de Herrera y Sotomayor, entregó la ciudad de Colonia a Francisco Naper,  gobernador de Río de Janeiro.  En ese preciso momento refundaron la ciudad y la rebautizaron con el nombre de Nova Colonia do Santísimo Sacramento.

En 1704, la corona portuguesa pierde la ciudad en manos del navarro–español, quien después de la reconquista fue ascendido. Casi 10 años más tarde, en 1715, las tierras son devueltas a la corona portuguesa gracias al Tratado de Utrecht. Y esta situación hizo que Colonia pase a convertirse en un importante centro de contrabando británico y portugués.

Años más tarde, a fines de 1723 Manuel de Freytas Fonseca decidió fundar el Forte de Montevidéu con el fin de controlar más los movimientos marítimos del Río de la Plata. Asimismo, aquello duró muy poco. A fines de enero de 1724, los españoles que en Buenos Aires fueron desterrados. Dos años después, Bruno Mauricio de Zabala fortificó Montevideo y recuperó el control del contrabando.

Tratado de Madrid

Uno de los cañones utilizados para defender la fortaleza de Colonia del Sacramento a lo largo de su historia

Uno de los cañones utilizados para defender la fortaleza de Colonia del Sacramento a lo largo de su historia

En 1750 se firmó el Tratado de Madrid que otorgaba las tierras de Colonia a la corona española, a cambio de tierras ubicadas en lo que hoy es Rio Grande do Sur. Asimismo, esto no perduró muchos años, ya que después de firmar un nuevo Tratado de París en el año 1763, Colonia fue devuelta a los portugueses.

Por otra parte, en 1777 la corona española invadió nuevamente Colonia. Sin embargo, esta vez con un ejército de más de 9000 soldados, conquistando la ciudad y fundando también la ciudad de San Carlos, que hoy se encuentra en el departamento de Maldonado.

Restauración: Colonia del Sacramento hoy

lugares-turisticos-colonia-puerta-ciudadela

Tal como hemos podido apreciar, la historia de Colonia del Sacramento es sin dudas muy interesante y visitando la ciudad se puede acceder al Casco Histórico donde las construcciones de la época se mantienen aún en pie, deleitando a cada uno de los turistas que recorre sus calles de adoquines.

Durante muchos años el Casco Histórico de Colonia del Sacramento se encontró en abandono hasta 1968 donde comenzaron importantes movilizaciones y acciones para restaurarlo. La reconstrucción incluyó la muralla, la Puerta de la Ciudadela (o Puerta de Campo), la Casa del Virrey, el Museo Portugués, el Museo Indígena Roberto Banchero, el Museo Español y la Casa de Nacarello (museo).

Finalmente, otros lugares que fueron restaurados en este periodo fueron las ruinas del Convento y la famosa Calle de los Suspiros.

Hoy en día, lo cierto es que Colonia del Sacramento es un lugar de ensueño, romántico y con un gran v valor histórico. Incluso se puede recorrer y disfrutar tanto en el día como en la noche.

Calles empedradas, faroles antiguos y una energía muy especial, hacen del Casco Histórico de Colonia del Sacramento uno de los atractivos más importantes y visitados de Uruguay. ¿Qué te pareció la historia de Colonia del Sacramento?