Casco histórico de Colonia del Sacramento

Atractivos turísticos
Barrio histórico de Colonia

El Barrio histórico de Colonia del Sacramento es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en la ciudad. Declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1995, este lugar te trasporta a la época colonial siglos atrás.

Se trata de un barrio de la ciudad de Colonia ubicado sobre la costa del Río de la plata que fusiona la arquitectura colonial y post colonial, tanto de españoles como de portugueses.

Si bien hoy luce de ensueño y es uno de los lugares más visitados de América del Sur, el barrio histórico hace algunos años no se encontraba de la mejor manera.

Reconstrucción del barrio histórico

Cerca de 200 años pasaron por esas construcciones y calles empedradas sin ningún mantenimiento, dejándolo casi en estado de ruina.

Recién en el año 1968 el presidente de Uruguay Jorge Pacheco Areco accedió a la propuesta de Jorge Otero y Federico García Capurro de intentar recuperar este lugar olvidado por la mayoría.

Nos referimos a la mayoría y no a todos, porque años antes se presentaron proyectos e iniciativas que no llegaron a prosperar. El único mantenimiento y reestructuración que se había realizado hasta el momento fue en la década del y fue en la Iglesia Matriz.

En el mes de octubre de ese mismo año se creó el Consejo Ejecutivo Honorario para la Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento, comenzando los trabajos para levantar el barrio y convertirlo en lo que es hoy en día.

Las obras demoraron algunos años y en 1972 se culminó la restauración del barrio histórico de Colonia, pasando a ser uno de los lugares más visitados en la ciudad.

Una gran cantidad de lugares puntuales fueron restaurados y reconstruidos pero el único que no estaba y se agregó al lugar fue la muralla de Colonia, construcción que el tiempo derribó.

casco-historico-de-colonia-del-sacramento-1

Rapha/HPturismo


Otro de los lugares importantes que se restauró fue la Puerta de Campo o conocida también como la Puerta de la Ciudadela. Este lugar era la entrada a la Colonia antigua, rodeada y protegida por la gran muralla.

En este proyecto se hizo hincapié en varios museos dentro del barrio histórico como el Museo Portugués, el Museo Español, la Casa de Nacarello.

La Casa del Virrey y las ruinas del Convento junto al antiguo faro de Colonia del Sacramento fueron importantes que en la actualidad forman parte de este hermoso lugar.

Ya en estos tiempos y a casi 50 años de que el Casco histórico de Colonia del Sacramento volvió a la vida, podemos decir que es uno de los lugares más importantes a nivel turístico no solo de la ciudad, sino también de Uruguay.

Miles de turistas viajan cada año para poder recorrer sus calles y casas antiguas, viajando a la época Colonial por algunos instantes.

Entre los principales atractivos que se encuentran dentro del Casco histórico de Colonia del Sacramento podemos destacar sin dudas la Calle de los Suspiros.

Esta calle empedrada es sin dudas la más famosa de Colonia y en ella recaen algunas leyendas que vale la pena conocer.

Lugar ideal para conocer durante la tarde noche, cuando el sol baja y las construcciones toman colores muy variados y los reflejos hacen que sea un lugar único.

Si visitamos Colonia del Sacramento la foto en la Calle de los Suspiros es imperdible, ya que es el corazón de este barrio.

casco-historico-de-colonia-del-sacramento-2

Rapha/HPturismo

Te recomendamos antes de recorrer el casco histórico, leer algo sobre la Historia de Colonia del Sacramento para poder comprender esta época colonial y disfrutando mucho más el paseo.

Para aquellos que no puedan caminar mucho o simplemente no quieran hacerlo, Colonia cuenta con el servicio de alquiler de carros de golf para recorrer la ciudad y en particular este lugar.

Existen una gran variedad de guías turísticos para realizar un City Tour por el Casco histórico, siendo muy aprovechable y recomendado.

Numerosos restaurantes y bares se han instalado en el barrio con un estilo colonial y pintoresco que hacen aún más atractivo el recorrido.

Restaurantes funcionando en casas centenares y pequeños bares con vista al mar desde las calles empedradas son otro motivo de visita a este hermoso barrio de Colonia.

Durante la noche la totalidad de los atractivos turísticos prenden su iluminación, haciendo que sea un paseo también para aprovechar una vez oculto el sol.

Si piensas visitar el barrio histórico de Colonia te recomendamos ir con tiempo para poder recorrer tranquilo todos los puntos y porque no, aprovechar para conocer los mercados de artesanías y recuerdos típicos de la ciudad.

Ubicación


Te invitamos a dejar tu comentario sobre este hermoso lugar en la ciudad de Colonia!

7 comments

  1. laura susana celis

    Conocí Colonia en Diciembre 2015 y quiero regresar para recorrer más lugares. (fue de regreso de un tour a Punta del Este). Me gustaría recibir en mi correo información ya que me agrada la coordinación turística y todo lo relacionado con la parte histórica de las poblaciones.

  2. Ladislao Weszler Fürst

    Por favor. Quisiera recibir, en mi correo electrónico, todo lo relacionado con Colonia de Sacramento. Muchas gracias.

  3. Alejandro

    Colonia es el lugar que elegi para pasar mi vejez. Hoy a los 48, años cada vez que puedo me hago una escapada. Amo colonia. Es magica… Tiene un encanto especial.

Comments are closed.