Seleccionar página

Calle de los Suspiros, arte e historia en Colonia

Calle de los Suspiros, Colonia del Sacramento
3.7/5 - (59 votos)

La Calle de los Suspiros es uno de los lugares turísticos más importantes de Colonia del Sacramento. Con más de 250 años de historia, este sitio es simplemente ineludible. ¿Vamos a conocerlo?
Además de ser uno de los lugares más visitados de Colonia, por su historia y por dar la sensación de que el tiempo se detuvo en este rincón del mundo, la ubicación de la hermosa Calle de los Suspiros permite ver las costas del Río de la Plata y atardeceres espectaculares.

La calle sigue los lineamientos de las construcciones y estilos de la época colonial. Pese a estar compuesta por casas construidas hace más de 250 años, el estado de las mismas se encuentra impecable. Pero, sin más, veamos los principales atractivos de la Calle de los Suspiros.

Una humilde pero sorprendente galería de arte e historia

Por la preservación de los diferentes monumentos históricos construidos en sus inmediaciones, las fachadas se mantienen con su color original y los cambios en la paleta de colores son responsabilidad del tiempo transcurrido.

La única casa que se puede visitar en la calle es una pequeña galería de arte. Esta abre durante el día y es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar. En su interior,  podemos sorprendernos con las técnicas constructivas de aquel tiempo. Si te gusta la historia, es imposible pasar por acá y no visitar este lugar.

Vista de la Calle de los suspiros, en el Casco Viejo de Colonia del Sacramento.

Calle de los Suspiros – Crédito: coloniauy.com

La Calle de los Suspiros es una importante musa inspiradora de infinitas pinturas. Muchas de ella realizadas no solo por artistas colonienses, sino también de todas partes del mundo. Estos artistas, maravillados por el lugar, deciden llevarse un recuerdo desde su propio pincel.

Por esta razón también es común encontrar aficionados y profesionales pintando el paisaje. Sobre todo en las épocas de verano y de temperaturas agradables. De este modo, en su conjunto, el rincón toma un aire romántico de verdadero ensueño.

Leyendas sobre la Calle de los Suspiros y el origen de su nombre

Aunque pocas personas lo saben, desde su creación llevó el nombre de «Ansina». Y lo cierto es que no se tienen registros de cuándo cambió su nombre a Calle de los Suspiros. Asimismo, aún existen varias leyendas que lo explican.

Por un lado, hay quienes sostienen que la Calle de los Suspiros se llama así por los prostíbulos que había en la época colonial. Estos lugares tenían mucho éxito, ya que eran visitados por los marineros de paso. Así, según se dice, la calle inspiraba varios suspiros.

calle-de-los-suspiros-casas

Por otro lado, el otro supuesto origen, que también constituye otra triste historia de abuso, refiere a la época de la esclavitud. Según esta perspectiva, la Calle de los Suspiros se llama así porque por aquí traían a los esclavos africanos, los prisioneros de guerra y los criminales condenados a muerte o trabajos forzosos. La misma escena que los europeos se encargaron de pintar por todo nuestro continente cuando vinieron a destruir América Latina.

Existe también la leyenda sobre la Calle de los Suspiros que cuenta llamarse así debido a que era el rincón que los enamorados se reunían suspirando por el amor.

A más de 300 años de la fundación de Colonia y con una gran cantidad de estudios sobre el lugar y su historia, no se ha confirmado ninguna de estas leyendas, por lo que seguirán siendo eso, leyendas. Hoy, la Calle de los Suspiros es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Qué más ver y hacer en la Calle de los Suspiros

Si quieres conocer mucho más de la Calle de los Suspiros cuando la visites, te recomendamos consultar con algún guía turístico o bien sumarte a los diferentes city tours por Colonia que salen en el barrio histórico y los principales atractivos de la ciudad.

Una de las cosas a destacar de importancia para quienes viajen a Colonia y vayan a conocer este lugar, es que si bien es recomendable visitarla durante el día, en la noche gracias a la muy buena iluminación que tiene se puede conocerla también. Es un paseo que típico en Colonia del Sacramento durante la noche y generalmente antes o después de cenar en alguno de los exquisitos restaurantes de la zona.

Un dato importante que debes saber si tienes pensado ir a visitar la Calle de los Suspiros es acordarte de llevar cámara de fotos o teléfono celular para poder llevarte un hermoso recuerdo de este lugar. Los paisajes, los colores y la magia especial hacen que sea el lugar más visitado y preferido por los turistas que llegan a la ciudad.

Ubicación