Tags:

Bodegas turísticas en Colonia

1 Reply

Atractivos turísticos
bodegas-turisticas-en-colonia

El vino en Uruguay es un producto de gran calidad que lo ha llevado a ser reconocido en el mundo entero, estando al nivel de los grandes vinos internacionales.
Por ello más allá de beberlo, la ruta del vino en Uruguay es la opción ideal para complementar la degustación con una experiencia única sobre la producción, la historia y la cosecha.

Actualmente en el departamento de Colonia se encuentran tres bodegas turísticas que podemos visitar, recorrer y aprender los detalles de la creación del vino y sus derivados. Para los amantes de la enología o la gastronomía, estas tres bodegas son algo que debes agregar a tu itinerario e viaje.

Bodega boutique El Legado

bodegas-turisticas-en-colonia-el-legado

Como su nombre así lo indica esta bodega es un legado familiar que hoy todo el que visita las tierras de Colonia, Uruguay puede disfrutar. La bodega boutique El Legado se encuentra ubicada sobre la ruta del vino de Colonia y permite pasar un momento genial probando y conociendo excelentes vinos finos de la zona.

Uno de los detalles que hacen a la Bodega El Legado uno de los lugares más atractivos es un atención personalizada de sus propios dueños, asegurando el buen trato y la amabilidad durante todo el recorrido.

En lo que respecta al vino, principal componente de este tipo de paseos y excursiones, podemos decir que esta pequeña bodega familiar es conocida por tener excelencia y muy buena calidad de vinos fines con uvas de selectas cultivadas ahí mismo.

Las visitas a esta bodega son realizadas con guías que manejan tanto el idioma español como el inglés. Además se puede realizar un paseo completo pudiendo almorzar ahí mismo, en un entorno natural de paz y tranquilidad.

Las camionetas para poder visitar esta hermosa bodega turística de Colonia salen en general a las 9 am de Colonia del Sacramento todos los días, siendo muy importante la reserva previa para asegurar la disponibilidad y el asiento. El trayecto es con guía turístico abordo para no perderte ningún detalle de los caminos que conducen a la bodega.

Si quieres reservar tu paseo por la ruta del vino de Colonia o una bodega puntual, escríbenos a info@coloniauy.com. Las reservas son sin costo y por grupos hay precios promocionales que en general siempre es más conveniente.

Bodega Irurtia

bodegas-turisticas-en-colonia-1

irurtia.com.uy

Esta bodega se encuentra en la localidad de Carmelo, a muy pocos kilómetros de la ciudad de Colonia del Sacramento. El nacimiento de la bodega que hoy es una de las más importantes de Uruguay, se remonta a mediados del siglo XIX. En esos años Don Lorenzo Irurtia llegó a las tierras de Carmelo para instalarse y comenzar a estudiar y dedicar gran parte de su vida a la vid.

Luego de muchos años de trabajo, en 1913 se realizó la primera cosecha y de ahí en más hasta el día de hoy, la bodega Irurtia es una de las referentes del mercado. Actualmente se realizan en esta bodega de Colonia algunas visitas turísticas donde se recorre el museo, la cava de las grandes barricas y la cava familiar. Además de esto, el paseo incluye una degustación de los principales y mejores vinos de bodega. Esta degustación es acompañada generalmente por panes caseros y deliciosos quesos artesanales, algo típico en Colonia.

Las visitas guiadas por la bodega Irurtia se realizan de viernes a lunes de cada semana y comienzas a las 11 horas. Cabe destacar que si quieren una visita guiada por la bodega y que además incluya la degustación, es necesario realizar la reserva con anticipación (como mínimo tres horas antes). En el caso de que no puedas ir en el horario fijo, hay cierta flexibilidad consultando también con anticipación.

Si tienes planeado visitar la bodega Irurtia te recomendamos que lleves algo de dinero, ya que hay una tienda para poder comprar vinos a buen precio y excelente calidad. Para comunicarte con la bodega Irurtia de Colonia debes llamar al +00 598 454 22323.

Bodega Campotinto

posada-campotinto-2

ColoniaUy.com

La Posada y bodega Campotinto es una de las más recomendables para visitar en la afueras de Colonia del Sacramento. Ubicada en Carmelo, esta bodega cuenta además con un muy buen restaurante para poder degustar platos típicos y muy refinados.

Existen una muy buena variedad de actividades para hacer en la bodega, desde recorridos por las diferentes etapas de la elaboración del vino hasta exclusivos picnics en los viñedos, ideales un momento romántico en pareja.

Puedes saber más de esta posada aquí: Posada Campotinto

Bodega Los Cerros de San Juan

bodegas-turisticas-en-colonia-2

Bogaugon/Flickr

 


Esta bodega se encuentra entre los ríos San Juan y de la Plata, a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Colonia del Sacramento. Cuando corría el año 1854 la familia de nacionalidad alemana y llamada Lahusen llega a las tierras de Colonia y se hace con cuatro estancias ubicadas en el lugar. La elección de las tierras fue producto de un estudio muy acertado, donde los ríos causan que sea terreno ideal para el crecimiento de la vid. Los toneles de roble en los que se comenzó a estacionar el vino fueron traídos desde Francia en 1872 para localizarlos en una bodega de piedra construida especialmente y que hoy en día se mantiene en funcionamiento.

La trayectoria de la bodega Cerros de San Juan es muy extensa, logrando en este período numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Las visitas a la bodega Los Cerros de San Juan en Colonia incluyen una recorrida por las instalaciones, por la bodega crianza, la bodega de elaboración y las construcciones históricas que tiene el lugar. Además de esto se realiza un resumen sobre la historia de la bodega y se puede degustar una picada o asado para acompañar los deliciosos vinos.

Historiadores afirman que debajo de esta bodega está el primer sistema de control de temperatura de fermentación que se ha registrado en la historia del vino mundial. Inmigrantes alemanes con muy buenos conocimientos de ingeniería, construyeron una cámara de agua subterránea que se llenaba con las lluvias del invierno y por medio de cañerías de bronce se bombeaba hasta llegar a la temperatura ideal. Esta es una experiencia inigualable si estás de vacaciones en Colonia del Sacramento o en alguna ciudad cercana. Para coordinar visitas a la bodega Cerros de San Juan tienes que comunicarte al teléfono: 00 58 248 17200.

Bodega Turística Bernardi

bodega-bernardi

Esta bodega es la más cercana a la ciudad de Colonia del Sacramento, ubicada en el kilómetro 171.500 de la ruta 1 de Uruguay. Fundada en el año 1892, la bodega Bernardi es una empresa familiar dedicada 100 % a la vitivinicultura y la elaboración de vinos de gran calidad. Su producción artesanal que ha pasado de generación en generación produce desde hace más de 100 años finos vinos y muy buenas grappas, bebida alcohólica típica de la región.

Las visitas a la bodega Bernardi a diferencia de la mayoría son sin costo hace más de 15 años, recibiendo a turistas de todas partes del mundo. Por este motivo se realizan en idioma español y también en inglés. Los horarios para visitar esta bodega durante el invierno son de lunes a sábados en dos horarios: de 9 a 12 y de 14 a 1730 hs. En las épocas de verano en Colonia los horarios se extienden un poco más y las visitas se realizan los mismos días de 9 a 12 y de 15 a 19 hs.

En el caso de ser menos de 10 personas no es necesario reservar con anticipación para poder visitar este lugar. Si es un grupo grande o se quiere algo más personalizado te recomendamos comunicarte directamente con la bodega al teléfono 00 58 4522 4752.

1 comment

  1. Alejandro Pablo Olivella

    En el 2003 visitamos la bodega Bernardi Hnos., con mi esposa y mis hijos. La atención fué excelente y muy didáctica. ¡Recerdo que fuimos sin avisar después del mediodía y muy amablemente la abrieron para atendernos sólo a nosotros cuatro!!. Les agradecemos infinitamente!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.