Tags:

Acuario de Colonia del Sacramento

Atractivos turísticos
Fósiles en Acuario de Colonia del Sacramento

Desde que fue inaugurado por el Ministro de Turismo en febrero de 2006 en pleno Barrio Histórico en un antiguo cine propiedad de la Iglesia Católica, los turistas en Colonia pueden visitar las instalaciones de un acuario de peces autóctonos.

Fue declarado de Interés Turístico Departamental y de Interés Cultural por el Intendente de Colonia, de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo, de Interés Didáctico por la ANEP, de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura, de Interés Ministerial por el Ministerio de Medio Ambiente y también declarado de Interés Nacional por el presidente de la República. La Fundación Lolita Rubial lo premió con el Morosoli Institucional, el premio de la cultura uruguaya. Está construido como una gran gruta en cuyas paredes se recortan las ventanas que posibilitan el apreciar nuestros peces en su hábitat natural.

El sonido de la caída de agua y una música funcional muy suave ayudan a crear ese ambiente de paz y tranquilidad que se respira dentro del recinto. En monitores encima de cada pecera se pasan fotos y algunas características de los peces que están en esa pecera como forma de que puedan ser fácilmente identificados.

Qué ver

acuario-de-colonia-del-sacramento-3

ColoniaUy.com


Su Centro Interactivo presenta cartelería con importante información sobre nuestros peces y el medioambiente acuático, algunos de los cuales cuentan con botoneras mediante las cuales se puede conseguir información sobre ríos o clasificación de los peces.

Podemos observar acá el video S.O.S. desde Colonia que nos muestra los cambios que le estamos produciendo a nuestro medioambiente. Es un video muy corto, que nos presenta al principio todo lo bueno que tiene el departamento de Colonia, pero luego parecería que hay gente que quiere cambiar este medioambiente y entonces se muestra todo lo malo que se hace. En el centro del salón unas computadoras permiten obtener, a través de un programa muy fácil de usar, abundante información sobre los peces, o divertirse con juegos interactivos relacionados al mundo de los peces.
La tarea educativa ha sido interesante, con diversas charlas sobre peces que han sido brindadas por distintos biólogos de la Facultad de Ciencias y del Instituto Clemente Estable.

En otro sector se pueden escuchar mediante auriculares los sonidos emitidos por algunos peces. Otro motivo de atracción son los peces eléctricos, cuyos impulsos eléctricos son detectados por la computadora que los transforma en sonidos y los grafica en la pantalla. Entrando a través de la boca de un enorme pez construido en hormigón, se baja al subsuelo.

Es un muy buen recorrido y paseo para los más pequeños donde pueden encontrar actividades didácticas para poder jugar y aprender al mismo tiempo, generando consciencia del cuidado del medioambiente y la contaminación que lamentablemente se impone a las bellezas del departamento de Colonia, Uruguay. Los niños en este paseo suelen entretenerse y sorprenderse con las especies que allí se encuentran, así como pueden también probar sus conocimientos acerca de diferentes temas ecológicos.

Compras

acuario-de-colonia-del-sacramento-4

ColoniaUy.com


Junto a la oferta de recuerdos de artesanías del Acuario, se nos brinda un último mensaje pidiendo el parar la contaminación, mostrándose los efectos que está provocando en nuestros arroyos. Es un emprendimiento ideal para conocer los peces de nuestros ríos y arroyos y una muy buena opción para disfrutar el tiempo libre en esta ciudad.

Horarios

El Acuario de Colonia se encuentra en Virrey Cevallos 236 y permanece abierto durante todos los días excepto los martes, horario de invierno de 14 a 18 horas. A partir del mes de diciembre el horario se corre debido a verano siendo de 16 a 20hs.

Ubicación

2 comments

Comments are closed.